Cartagena aprueba por unanimidad una moción del PSOE para paralizar el concurso que reduce líneas, horarios y paradas

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para exigir al Gobierno regional que paralice de inmediato el concurso del servicio de transporte interurbano que conecta Cartagena con La Manga. La iniciativa, defendida por el concejal socialista Pedro Contreras, reclama la retirada del actual pliego de condiciones al considerar que supone un desmantelamiento del transporte público y un grave perjuicio para la movilidad de residentes y visitantes.
La moción obliga al Ejecutivo de Fernando López Miras a frenar un concurso que, según denunció el PSOE durante el debate plenario, reduce servicios, horarios y frecuencias respecto a los existentes hasta ahora. Para los socialistas, el respaldo unánime del Pleno evidencia la gravedad del recorte planteado y la necesidad de corregir una planificación que consideran lesiva para Cartagena y su litoral.
Pedro Contreras ha subrayado que el apoyo institucional es un primer paso, pero ha advertido de que mientras el concurso siga en marcha, el riesgo de recorte efectivo del transporte público continúa vigente.
Supresión de líneas y recorte de horarios
Durante su intervención, Contreras detalló los principales cambios que introduce el concurso impulsado por la Comunidad Autónoma. Entre ellos, destacó la supresión de la línea directa entre Cartagena y La Manga, una de las más utilizadas durante los meses de verano, así como la reducción del servicio interno entre La Manga y Cabo de Palos.
Según explicó, este servicio pasaría a funcionar únicamente entre las 10:15 y las 21:30 horas, cuando durante el pasado verano prestó servicio de forma ininterrumpida las 24 horas del día. Además, el nuevo contrato elimina paradas consideradas fundamentales por los usuarios, como las de El Algar y Playa Paraíso.
“El consejero de Transporte mintió cuando aseguró que no se reducían ni servicios ni horarios. Los datos demuestran lo contrario y ahora debe rectificar”, afirmó el edil socialista, que insistió en que si el concurso no se paraliza, el resultado será el desmantelamiento del transporte público en uno de los corredores más sensibles del municipio.
Un impacto directo en movilidad y turismo
El PSOE recordó que durante el pasado verano algunas de las líneas ahora recortadas, como la conexión directa Cartagena–La Manga o el transporte nocturno entre La Manga y Cabo de Palos, registraron una elevada demanda y llegaron a estar completamente saturadas. Pese a ello, el nuevo contrato no solo no refuerza estos servicios, sino que los reduce de forma drástica.
Para los socialistas, esta decisión resulta especialmente incomprensible en un contexto en el que se debería potenciar el transporte público por razones de movilidad sostenible, reducción del tráfico y apoyo al turismo. “Es un despropósito. El Partido Popular, en lugar de propiciar el transporte público, que es beneficioso para los cartageneros y para el turismo, lo que está haciendo es destruirlo”, denunció Contreras.
Desde el PSOE consideran que este recorte se suma a una política general de reducción de servicios públicos en Cartagena impulsada por el Gobierno regional.
Críticas al Gobierno regional y al silencio municipal
Durante el pleno, el concejal socialista también criticó los recortes presupuestarios que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico está aplicando en ámbitos clave como la sanidad y la educación en Cartagena, a los que ahora se añade el transporte público. En este sentido, mostró su sorpresa por el hecho de que el equipo de Gobierno municipal no haya advertido con antelación el alcance de un contrato “de esta magnitud e importancia” para la ciudad.
“No me puedo creer que al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se le haya pasado por alto un contrato de esta relevancia. Queda claro que lo único que les importa es salvar a López Miras”, afirmó Contreras, señalando una falta de defensa firme de los intereses del municipio frente a la Comunidad Autónoma.
Otras mociones debatidas en el Pleno
En la misma sesión plenaria, el Pleno rechazó, con los votos de PP y Vox, la propuesta del PSOE para construir un segundo acceso al Hospital de Santa Lucía, que actualmente solo cuenta con una entrada. No obstante, sí salieron adelante otras iniciativas socialistas, como la ampliación de especialistas y medios para la realización de pruebas diagnósticas en los hospitales públicos de Cartagena.
También fueron aprobadas las mociones para paralizar la construcción del parque fotovoltaico de Los Belones y para poner en marcha el Plan Convive contra el acoso escolar.
El PSOE ha reiterado que seguirá vigilante para que el Gobierno regional cumpla el mandato unánime del Pleno y paralice el concurso de transporte interurbano, advirtiendo de que cualquier reducción efectiva del servicio supondrá un retroceso grave en la movilidad y en la calidad de vida de la ciudadanía de Cartagena y su entorno
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