La formación planteó que los concejales vivieran durante la sesión las mismas condiciones que soportan alumnos y docentes en numerosos centros educativos

Izquierda Unida-Verdes de Murcia propuso este jueves que el Pleno ordinario del Ayuntamiento se celebrara sin aire acondicionado como forma de visibilizar las altas temperaturas que, según denunció la formación, soportan diariamente alumnos y docentes en numerosos colegios del municipio y de la Región de Murcia.
La iniciativa llegó en un contexto marcado por las protestas de distintas asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), que en las últimas semanas habían denunciado las elevadas temperaturas registradas en las aulas y la falta de medidas eficaces para garantizar unas condiciones adecuadas durante la jornada lectiva.
La coordinadora municipal de IU-Verdes, Liliana Mellado, defendió que la propuesta no pretendía ser un gesto simbólico, sino trasladar a los responsables políticos una situación que, a juicio de la formación, no puede seguir normalizándose. Según afirmó, estudiar y trabajar bajo temperaturas extremas no debería formar parte de la realidad cotidiana de los centros educativos.
Denuncian aulas por encima de los 30 grados
Izquierda Unida-Verdes recordó que durante las últimas semanas se habían sucedido las denuncias por el calor en colegios tanto del municipio de Murcia como del resto de la Región. Según expuso la formación, en algunos centros se habían alcanzado temperaturas superiores a los 27 grados e incluso por encima de los 30, una situación que había provocado la suspensión de la actividad lectiva en varios casos por el riesgo que suponía para la salud y el bienestar del alumnado y del personal educativo.
La formación también aseguró que numerosos colegios del municipio continúan sin disponer de sistemas de climatización adecuados o cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas que dificultan incluso el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado cuando existen.
En su valoración, IU-Verdes vinculó esta situación con la falta de inversiones en la enseñanza pública durante las últimas legislaturas. La organización sostuvo que tanto la Administración regional como la local han reducido el esfuerzo inversor en los centros educativos públicos mientras, según afirmó, se ha favorecido a la enseñanza privada.
Asimismo, criticó la eliminación de arbolado en algunos patios escolares, la sustitución de zonas de albero por superficies de hormigón, la elevada ratio de alumnado por profesor, las deficiencias en ventanas, la ausencia de toldos y la falta de fuentes de agua, factores que, a su juicio, contribuyen a convertir los colegios en espacios especialmente vulnerables durante las olas de calor.
Reclaman medidas urgentes para los colegios públicos
Izquierda Unida-Verdes reclamó al Ayuntamiento de Murcia que deje de adoptar una actitud pasiva y ponga en marcha actuaciones concretas para reducir las altas temperaturas en los centros educativos del municipio.
La formación defendió que los escolares no deberían continuar soportando unas condiciones ambientales que, según argumentó, serían inaceptables en la mayoría de los entornos laborales para la población adulta. Por ello, insistió en la necesidad de impulsar inversiones suficientes para mejorar la climatización de los colegios públicos y adaptar las instalaciones a un escenario de temperaturas cada vez más elevadas.
Con esta propuesta, IU-Verdes pretendía trasladar al debate político una problemática que considera cada vez más frecuente en los centros educativos como consecuencia del aumento de las temperaturas y de la falta de adaptación de muchas infraestructuras escolares a las nuevas condiciones climáticas.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053


