Ecologistas en Acción formula una demanda contenciosa reclamando un Plan de Calidad del Aire

La elaboración del plan es un instrumento esencial para el control de la contaminación atmosférica en la región

Ecologistas en Acción ha formulado una demanda de Calidad del Aire ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, reclamando un plan de Mejora de la Calidad del Aire con un plan específico para el ozono troposférico

El anterior Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 finalizó y en 2019 la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor presentaba un borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, Plan de Mejora de Ozono Troposférico Región de Murcia 2020-2025, sin que se haya elaborado o presentado a información pública hasta la fecha.

La propia Consejería reconoció el incumplimiento de parte los objetivos del Plan anterior en el documento de balance: Informe Final del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018. En este documento de conclusiones finales se señalaba que no se han obtenido los resultados deseados al respecto de los niveles de ozono registrados con carácter general, y se concluía con la necesidad de actuaciones dirigidas a alcanzar el 100% de ejecución del Plan de Mejora,  elaborar e implantar un Plan específico para el Ozono para, al menos, las zonas en las que se han superado los valores objetivos, así como mejorar la infraestructura de la Red de Vigilancia, según Análisis y determinación de Directrices de inversiones en la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Región de Murcia.

Canal Whatsapp LasNoticiasRM

Sin embargo, hasta la fecha no se ha aprobado ningún Plan de Mejora de Calidad del Aire ni el Plan específico para el ozono troposférico, dificultando con ello el desarrollo de herramientas para el control de la contaminación atmosférica. Ante esta falta de regulación, la Ecologistas en Acción, presentó el 18 de enero de 2021 un escrito en el que, tras señalar que llevábamos ya dos años sin ningún instrumento normativo de ámbito regional sobre la calidad de aire, pidió el desarrollo y aplicación urgente de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire, Plan de Mejora de Ozono Troposférico para la Región de Murcia 2020-2025.

Ante la falta de respuesta, esta asociación interpuso el 28 de marzo de 2023 un recurso de alzada ante la denegación por silencio administrativo de la petición realizada, en el que ponía de manifiesto la continuación en la superación de los niveles límites de contaminación atmosférica, sin que se hayan aprobado planes de Calidad del Aire para la adopción de medidas contra la superación de los niveles del ozono troposférico y otros contaminantes.  Una vez presentada la demanda, la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente en su resolución señala que no se requiere la adopción y aprobación de un Plan de Calidad del Aire y un programa específico para el ozono troposférico.

Para reducir la contaminación del aire son necesarias:

– La reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.

– La reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.

– El ahorro y la eficiencia energética.

– La recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles.

– La adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

La existencia de un plan estratégico de calidad se justifica por la necesidad de analizar el comportamiento de los contaminantes que inciden en nuestra región, controlar su evolución interanualmente y analizar los impactos sinérgicos y acumulativos que tendrían actuando en su conjunto, delimitar exhaustivamente el comportamiento del ozono troposférico e implementar medidas preventivas y precautorias que redunden en beneficio de la sociedad civil y sus grupos de riesgo más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud y la Nueva Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea han establecido valores límite para los contaminantes mucho más restrictivos que la legislación actual que se ha quedado obsoleta.