El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia denuncia que el Gobierno de López Miras lo único que hace es confrontar y vender humo, ya que no ha puesto en marcha ni una sola medida adicional -complementaria financiada con fondos propios
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia y diputado regional, Fernando Moreno, ha explicado que el Gobierno de España ha aprobado una rebaja general del 15% en el IRPF 2023 a los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, lo que beneficiará a unos 26 mil en la Región de Murcia.
“El Gobierno de España sigue demostrando su compromiso con los agricultores y ganaderos con medidas como esta rebaja general del IRPF. En el Partido Socialista somos conscientes de las dificultades que atraviesa el campo y nos preocupa, por eso estamos utilizando todos los recursos a nuestro alcance para apoyarle”, ha afirmado.
A continuación, ha continuado explicando que determinados sectores se benefician, además, de reducciones específicas, que son del 80 % en el caso de la castaña, 50 % para los cereales, leguminosas, olivar y la apicultura, y del 30 % para uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
“También se mantiene la minoración en el rendimiento neto del 35 % por la adquisición de gasóleo agrícola y del 15 % por la compra de fertilizantes, así como las reducciones para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y para los ganaderos por el uso de piensos adquiridos a terceros”, ha añadido.
El socialista ha destacado que todas estas reducciones son una importante ayuda para los agricultores y ganaderos y que, en conjunto, suponen una rebaja que alcanza los 1.750 millones de euros.
“El Gobierno de Pedro Sánchez está tomando continuamente medidas para apoyar al sector agrario. Es el gobierno que más ha apoyado al campo. Mientras, el Gobierno de López Miras lo único que hace es eludir sus responsabilidades, vender humo y confrontar”, ha indicado.
Por otro lado, el diputado regional ha recordado que el Gobierno de López Miras tiene las competencias en la materia, pero que no ha puesto en marcha ninguna ayuda adicional financiada con fondos propios para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos. “Sin embargo, tiene la poca vergüenza de decir que el Gobierno de España no atiende las demandas del sector”.
“El Gobierno de López Miras no puede basar su gestión en hacer propaganda, confrontar y pedir al Gobierno de España que resuelva todos los problemas. Debe dejar de mandar cartas y ponerse a trabajar. Una vez más, le exigimos que ponga en marcha ayudas complementarias para el sector agrario porque ni están ni se le esperan”, ha afirmado.
Moreno también ha denunciado que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que menos destina a la subvención del seguro agrario y que, además, el Gobierno de López Miras ha recortado la aportación pasando de los 9 millones que destinaba en 2012 a los 5 millones que destina en la actualidad. “Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado su aportación hasta niveles récord”.
Para terminar, el diputado regional ha incidido en que todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de España.
“López Miras está más pendiente de satisfacer los intereses personales de su jefe Feijóo que de cumplir con sus obligaciones y resolver los problemas de la Región”, ha concluido.