► Zakut no ha devuelto el dinero dentro del plazo marcado por el INFO y ahora la reclamación del reintegro ha pasado a la Consejería de Hacienda
► El pasado 24 de febrero resolvió un recurso presentado por Zakut nueve meses antes y requirió a la asociación que devolviera parte de la subvención recibida en el año 2021
► Un mes antes había sido presentada una denuncia ante la Fiscalía Europea, Anticorrupción y de la Región de Murcia por parte del abogado José Luis Mazón en nombre de la Asociación Preeminencia del Derecho
El ‘Caso Zakut’ continúa arrojando información relevante en referencia a la gestión realizada por el Gobierno de López Miras, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en la adjudicación de dos subvenciones por valor de 500.000 euros cada una a la Asociación Zakut.
LasNoticiasRM ha tenido acceso a nueva documentación referente a la gestión realizada por el INFO en relación a las subvenciones dadas a la Asociación Zakut que fueron denunciadas ante la Fiscalía por la Asociación Preeminencia del Derecho ante los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
Estos documentos ponen en evidencia que la gestión de la subvención ha sido cuanto menos discutible dado que demuestran que en junio de 2023 Zakut debía devolver casi 270.000 euros de la subvención otorgada en el año 2021 y pese a ello el INFO no compensó esa deuda con lo que le quedaba por pagar de la subvención del año 2022.
No justifican la subvención del año 2021
Según la amplia documentación a la que hemos tenido acceso, la Asociación Zakut tiene graves problemas a la hora de justificar los 400.000 euros recibidos como adelanto de la subvención concedida en el año 2021.
Zakut intenta colar facturas para justificar gastos por actos y eventos lúdico festivos realizados para promocionar la asociación, como por ejemplo el acto de presentación que tuvo lugar el pasado 11 de junio de 2021 en el que Fernando López Miras fue responsable de su clausura.
Además, remite como gastos atribuibles al proyecto las abultadas nóminas de su equipo directivo, alguna de ellas por cantidades que superan ampliamente los 5.000 euros netos, pagadas desde las cuentas de la empresa Excem Group, sociedad matriz del empresario y presidente de la asociación David Hatchwell.
El INFO no reconoce estos gastos como achacables a la subvención recibida y así se lo comunica a Zakut. De hecho, el número de comunicaciones y alegaciones de la asociación es abrumador, remitiendo un flujo de información constante.
Cambio de proyecto
Otro de los detalles significativos que queda acreditado en la documentación a la que ha tenido acceso LasNoticiasRM es que nada más recibir el adelanto de la primera subvención del año 2021, Zakut comunica cambios sustanciales en el proyecto presentado y las personas que van a desarrollarlos.
Zakut remite al INFO cambios en la asignación de horas de los profesionales a los proyectos. Aquellos que iban a ser colaboradores externos pasan a ser personal en nómina de la asociación, y los gastos imputables a cada una de las líneas anunciadas en su solicitud inicial cambian drásticamente.
2 años pleiteando con el INFO
Zakut recurre cada decisión del INFO. No cesa en su intento de justificar como gastos subvencionables aquellos que claramente no lo son hasta que en junio de 2023, el INFO da por finalizado el expediente y le solicita un reintegro parcial del dinero recibido con motivo de la subvención entregada en 2021. Concretamente el organismo dependiente del Gobierno de López Miras reclama casi 270.000 euros a Zakut.
Esta decisión es también recurrida por Zakut, que se niega a devolver el dinero recibido al entender que sus justificaciones son adecuadas. Y es en este punto donde suceden dos asuntos difícilmente explicables.
Demora injustificada en la resolución del recurso
Por un lado, el INFO no resuelve el recurso presentado por la asociación en junio de 2023, nueve meses antes, hasta un mes después de ser denunciado por José Luis Mazón ante las distintas Fiscalías españolas y la europea. que recordemos tuvo lugar el 16 de enero de este año.
Llama poderosamente la atención que la administración regional no realizara todas las acciones necesarias para recuperar los casi 270.000 euros que le reclamaba a Zakut con mayor celeridad, máxime con la tan repetida falta de recursos económicos que dice mantener.
Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, indican que la dilación en la respuesta por parte del INFO al recurso planteado por Zakut podría poner en riesgo el recobro de la subvención puesto que la tardanza en contestar podría haberle otorgado a la asociación lo que jurídicamente se conoce como ‘silencio positivo’.
Según el Artículo 21 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación” y añade que “el plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento” y “no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea”.
En el caso en el que nos encontramos, trascurren casi nueve meses desde que Zakut recurre la orden de reintegro del INFO y esta es resuelta por el organismo regional, por lo que aplicando el citado artículo de la Ley de Procedimiento Administrativo, la asociación pudo considerar aceptado su recurso por silencio positivo al no haber recibido respuesta antes de seis meses.
Resuelven tras ser denunciados
El otro detalle destacable, y no menor, es que el INFO decide resolver el recurso planteado por Zakut un mes después de ser denunciado el caso ante la Fiscalía Europea, Anticorrupción y de la Región de Murcia en lo que parece más una reacción a la citada denuncia que a la gestión del expediente.
Además, desde junio de 2023, el INFO reclama a Zakut casi 270.000 euros por no haber justificado la subvención recibida en el año 2021 pero inexplicablemente en diciembre de ese mismo año abona a la asociación 56.000 euros correspondientes a la subvención de 2022, cuando el principio de cautela extendido en todas las administraciones públicas hace pensar que ese dinero debería haber sido retenido hasta la resolución de la cantidad adeudada por Zakut por la subvención del año 2021..
El recobro está en Hacienda
Según fuentes de la Consejería de Hacienda, la gestión del expediente de recobro ha pasado a su departamento dado que Zakut no ha devuelto el dinero de manera voluntaria en el plazo marcado por el INFO.
Sin embargo no nos confirman qué tipo de medidas han puesto en marcha para obtener la efectiva devolución del dinero recibido por Zakut que no consiguió justificar y originó el expediente de recobro.