Declaraciones de Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, en reacción al anuncio del reconocimiento del estado de Palestina por España, Irlanda y Noruega:
“Este reconocimiento es una decisión histórica y otros países deben seguir su ejemplo. Es un paso crucial para afirmar el derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación, pero hay que ir más allá del simbolismo y adoptar medidas concretas para poner fin a la ocupación israelí y lograr la plena soberanía del Estado palestino”.
“El anuncio llega en un momento en el que la población de Gaza es expulsada de sus hogares y enfrenta el espanto de hambrunas masivas, enfermedades y pérdida de vidas”.
“Necesitamos urgentemente un alto el fuego inmediato y permanente y el fin del bloqueo para poner fin a la muerte y la destrucción, permitir la entrada de ayuda sin restricciones a Gaza y garantizar la liberación de los rehenes y de los prisioneros palestinos detenidos ilegalmente.
“Hacemos un llamamiento a los líderes de España, Irlanda y Noruega para que incrementen la presión para lograr una solución duradera y una paz justa, que se base en el derecho internacional y que garantice la seguridad y la prosperidad tanto para el pueblo palestino como para el israelí”.