Durante 7 sesiones técnicas de negociación, se ha abordado la nueva orden que regula los procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 24/25, la cual se ha llevado a Mesa Sectorial celebrada en la mañana de este miércoles
SIDI, en la parte positiva, se congratula de que esta orden por primera vez recoge las cargas lectivas previas a los recortes, si bien no alcanza las 17 horas lectivas en secundaria. También, que se avance en los actos de adjudicación voluntarios, para SIDI todos los del cuerpo de maestros deberían serlo durante todo el curso y se debería trabajar para ir en la misma línea en algunas especialidades de secundaria, de igual forma vemos positivo la instauración de un segundo acto semanal.
No obstante, en su articulado siguen plasmándose otros recortes (seguimos años tras año sin que la Consejería negocie un calendario orientativo de recortes que ni se esboza ni se concreta), además recoge otros temas con los que SIDI siempre ha estado en contra (artículo 107 que regula la obligatoriedad para los docentes de cuidar de los alumnos antes del comienzo de la jornada lectiva, algo que podría solucionarse con un convenio regulador del transporte que asegure la custodia y vigilancia hasta el inicio de la jornada laboral).
Uno de los temas más sensibles para SIDI que impiden apoyar la orden de recursos humanos es que las reducciones de mayores de 55 años siguen siendo con descuento sobre las retribuciones.
En el texto no hay ni rastro en reducir los 255 días de requisito para el cobro íntegro del verano para los interinos. Tampoco se soluciona la presencia vespertina en los centros educativos para los profesores de servicios a la comunidad, ni se soluciona la aplicación de la jornada de 35 horas para los orientadores de equipos que no han visto modificada su jornada, y ni se menciona la hora de acción tutorial para los docentes no tutores.
Otra grave carencia es que no se recoge una reducción lectiva para el coordinador del plan de igualdad, algo que a nuestro entender es decepcionante. Tampoco se soluciona la posibilidad de reducción de lectivas con alumnos para los equipos directivos a la hora de aplicar las 35 horas a este colectivo.
De igual forma se ha solicitado por parte de SIDI una dotación de 10 horas extra de la especialidad de infantil a los centros educativos que cuentan con aula de 2 años, algo que ha sido rechazado.
Con respecto a las comisiones de servicios humanitarias, al estar en un lugar tan retrasado en el orden de prelación de actos, hace que muchas personas, con necesidades graves y reales de acercarse a sus domicilios por cuestiones humanitarias, no tengan ni la posibilidad de obtener alguna plaza ya que han sido otorgadas en los masivos actos de comisiones docentes. Para SIDI es fundamental que las comisiones docentes se otorguen en un procedimiento transparente y objetivo, siempre detrás de las comisiones humanitarias y con una oferta previa de los centros sobre sus necesidades y no al revés.
SIDI consideraba como fundamental para la orden de recursos humanos, el que se avanzase en los actos voluntarios para todo el curso, que se dotase de un cupo de 10 horas de infantil a los centros educativos que cuentan con el aula de 2 años, que se dotase a de una hora lectiva para la coordinación del Plan de Igualdad, y que se plasmase, al menos un compromiso por parte del Consejero de Educación de dotar de una hora de reducción remunerada para los mayores de 55 años para la próxima orden de recursos humanos. Siendo rechazadas las propuestas, SIDI, tras el análisis del texto definitivo y por los argumentos anteriormente expuestos SIDI NO HA APOYADO esta orden de recursos humanos, en la mesa sectorial celebrada el 12 de junio de 2024.