Este miércoles tuvo lugar una nueva movilización en defensa del Mar Menor frente a la Asamblea Regional en Cartagena, José Luis Álvarez Castellanos, Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, dirigió duras críticas hacia la propuesta de López Miras de modificación de la Ley de Protección del Mar Menor, a quien acusa de “a pesar de haber roto el pacto con la ultraderecha, sigue plegado en este sentido a las exigencias de los negacionistas de Vox y la agroindustria”
Álvarez Castellanos enfatizó que “no podemos permitir que el agronegocio se cargue la Región de Murcia”. En su intervención ante los medios, el Coordinador Regional subrayó que IU-Verdes siempre ha sido un firme aliado de los colectivos sociales y medioambientales en la protección del Mar Menor y denunció que la modificación legislativa propuesta representa un grave error.
El líder de IU-Verdes destacó que, aunque se han observado ciertas mejoras en los parámetros bioquímicos del Mar Menor, estos avances se deben a la vigencia de un marco legislativo que regula principalmente las actividades más contaminantes, como la agricultura. “La agricultura sigue siendo el problema”, afirmó Álvarez Castellanos, citando las recientes declaraciones del portavoz del Comité Científico en la Asamblea Regional, quien cuestionó si el deterioro del Mar Menor desde 2017 es resultado de prácticas agrícolas pasadas o actuales.
El dirigente de izquierdas también criticó el intento de las organizaciones agrarias de rebajar la ley a nivel reglamentario, lo que implicaría que las decisiones quedaran a merced de las órdenes o resoluciones de la Consejería de Agricultura, sin supervisión parlamentaria. Recordó que la Consejería tiene un historial de incumplimiento normativo, lo que ha contribuido al estado actual del Mar Menor, y que solo una cuarta parte de las exportaciones agrarias cumple con las medidas legales para mejorar el ecosistema.
El Coordinador Regional concluyó con un “rotundo rechazo” a la modificación de la ley impulsada por Vox, y que propone eliminar el capítulo cinco, que regula la actividad agrícola en la cuenca de vertientes. “Nos oponemos firmemente a esta modificación, especialmente porque es una exigencia de Vox que carece de fundamento y que podría tener consecuencias perjudiciales para la recuperación del Mar Menor”, concluyó Álvarez Castellanos.