Izquierda Unida-Verdes denuncia el impago del 50% del presupuesto a centros de secundaria, Bachillerato y FP en la Región de Murcia y exige un «aumento significativo» para 2025

Izquierda Unida-Verdes denuncia el impago del 50% del presupuesto a centros de secundaria, Bachillerato y FP en la Región de Murcia y exige un "aumento significativo" para 2025

La formación de izquierdas exige al Gobierno regional de López Miras que eleve el presupuesto educativo para 2025 en base al incremento de centros, a la tasa del alumnado con alta vulnerabilidad y a la eliminación del recorte aplicado desde 2012 «que sigue afectando gravemente al funcionamiento de los institutos públicos»

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Esta mañana, el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha lanzado nuevas críticas al Gobierno regional del Partido Popular de la Región de Murcia, denunciando el impago a los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional por parte de la Consejería de Educación, liderada por el consejero Víctor Marín. Álvarez-Castellanos exige un incremento significativo en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento de estos centros, destacando el aumento de 12 nuevos centros en la Región de Murcia, así como la necesidad urgente de apoyo financiero para aquellos con una alta ratio de alumnado vulnerable. «Dicho presupuesto debería incrementarse como mínimo en un 39,3% para eliminar definitivamente la diferencia con el presupuesto de 2010 y compensar el incremento del IPC desde entonces que para la Región de Murcia ha sido de +29,7% «.

Comparativa presupuestaria y situación actual

El líder de Izquierda Unida-Verdes expone datos contundentes que ponen de manifiesto la precariedad económica que atraviesan los centros educativos. Según sus declaraciones, en 2010, el presupuesto ejecutado para gastos de funcionamiento de los centros de secundaria fue de 10,6 millones de euros. Sin embargo, en 2012, tras los recortes aplicados a nivel educativo, esta cifra se desplomó a 6,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 40,6%. Álvarez-Castellanos destaca que, a pesar de haber pasado más de una década, el presupuesto asignado en 2024 sigue sin recuperar los niveles de 2010, situándose en 9,7 millones de euros, es decir, casi un 10% menos que hace 14 años.

«A estas alturas del año, con un mes y medio para cerrar el ejercicio presupuestario, los centros solo han recibido el 50% del presupuesto total, equivalente a 4,8 millones de euros de los 9,7 millones previstos», señala Álvarez-Castellanos. Esto implica que la mitad del gasto asignado aún no ha sido ejecutado, poniendo en grave riesgo el funcionamiento normal de las instituciones educativas.

Denuncias de directores y contradicciones de la Consejería

La situación ha sido puesta de manifiesto por declaraciones recientes de la presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Centros Educativos de Secundaria, quien confirmó las dificultades que atraviesan los institutos para cubrir los gastos básicos de suministro, como agua y luz, así como la adquisición de materiales necesarios para el desarrollo de las clases. A pesar de estas denuncias, la Consejería de Educación, encabezada por Víctor Marín, niega cualquier problema, pero Álvarez-Castellanos insiste en que «los datos desmienten total y absolutamente al consejero».

Exigencias de Izquierda Unida-Verdes

Desde Izquierda Unida-Verdes, se exige una revisión del presupuesto y un incremento que tenga en cuenta no solo el aumento del número de centros educativos, sino también las necesidades específicas de aquellos con una alta proporción de alumnado de clases populares y vulnerables. «El Partido Popular sigue dejando a los centros educativos de la Región en una situación de asfixia económica, mientras se niegan a reconocer la gravedad del problema», concluye Álvarez-Castellanos.

La formación política insta a que se rectifiquen estos recortes y se garantice un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades mínimas de los centros, evitando así que el alumnado de clases populares sea el principal afectado por la falta de recursos en el sistema educativo regional.

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