CCOO y UGT exigen al Gobierno regional que desbloquee las infraestructuras pendientes en la Región de Murcia

CCCOO y UGT exigen al Gobierno regional que desbloquee las infraestructuras pendientes en la Región de Murcia

Los sindicatos acusan a López Miras de frenar proyectos estratégicos y piden diálogo para impulsar el desarrollo ferroviario y portuario

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Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han lanzado un enérgico llamamiento al Gobierno de la Región de Murcia para que abandone su postura de confrontación con el Ejecutivo central y retome el diálogo sobre las infraestructuras pendientes que afectan al desarrollo económico y social del territorio.

Ambos sindicatos denuncian que la falta de avances en proyectos clave como el Corredor Mediterráneo, la línea Cartagena-Albacete o el puerto de El Gorguel está lastrando el crecimiento de la Región, afectando a la cohesión social y a la competitividad empresarial.

“Es hora de dejar de jugar a la oposición y ponerse a trabajar. Las infraestructuras no entienden de colores políticos, sino de necesidades reales de los ciudadanos y empresas murcianas”, afirman desde las centrales sindicales.

Cinco años de promesas incumplidas

El comunicado recuerda que en 2019 UGT, CCOO, CROEM y FERRMED firmaron un acuerdo en defensa de las infraestructuras ferroviarias y portuarias básicas de la Región, respaldado por la mayoría de los partidos políticos, el Consejo Económico y Social (CES) y colegios profesionales. Este pacto se reforzó con el Pacto por las Infraestructuras del Transporte en 2022, suscrito por cerca de 40 entidades.

Sin embargo, cinco años después, los avances son mínimos y las promesas siguen sin cumplirse. El desdoblamiento y electrificación del corredor central sigue sin materializarse, la conexión del Corredor Mediterráneo desde Monforte hasta Cartagena y Andalucía continúa sin doble plataforma y los servicios de cercanías se encuentran estancados.

“La inacción del Gobierno regional no solo ralentiza estos proyectos, sino que pone en riesgo el futuro de las conexiones portuarias y ferroviarias, afectando al tráfico de mercancías y a la seguridad de los ciudadanos”, advierten desde UGT y CCOO.

Riesgo por tráfico de mercancías peligrosas

Uno de los puntos que más preocupa a los sindicatos es el posible paso de mercancías peligrosas por debajo de la estación soterrada de El Carmen en Murcia. A su juicio, esto supone un “riesgo grave” para la población y condiciona el desarrollo futuro del puerto y del tráfico ferroviario.

Para evitarlo, UGT y CCOO reclaman retomar el proyecto de construcción de una estación de mercancías en el norte de la ciudad, tal y como se había acordado anteriormente.

Llamamiento a la unidad y a la cooperación

Los sindicatos piden que el Gobierno regional, el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria trabajen de forma conjunta para agilizar la ejecución de estas infraestructuras. Según CCOO y UGT, la Región de Murcia no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades debido a “intereses partidistas y falta de voluntad política”.

“El futuro económico de la Región depende de infraestructuras modernas, eficientes y sostenibles. No podemos quedarnos atrás mientras otras comunidades avanzan”, concluyen.

Desde ambas organizaciones aseguran que seguirán presionando para que las infraestructuras ferroviarias y portuarias sean una prioridad en la agenda política, confiando en que 2025 sea el año en el que se desbloqueen los proyectos pendientes y se impulsen nuevas inversiones en la Región de Murcia.

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