La formación denuncia deterioro urbano, falta de vivienda, abandono de instalaciones deportivas y una gestión marcada por la confrontación política

Izquierda Unida-Verdes de Cieza ha realizado un duro balance de los tres años de mandato de Tomás Rubio al frente de la Alcaldía, un periodo que la formación define como un auténtico “trienio perdido” para el municipio. Su coordinador local, Jesús Sánchez, sostiene que la ciudad atraviesa una regresión sin precedentes en democracia y acusa al Gobierno del Partido Popular de haber llevado a Cieza a una situación de deterioro visible en los espacios públicos, los servicios municipales y la calidad democrática de la institución.
Coincidiendo con el tercer aniversario de la llegada de Rubio a la Alcaldía, IU-Verdes ha presentado una valoración muy crítica de la gestión desarrollada durante este periodo. Según Sánchez, el estado actual de la ciudad refleja una falta de planificación y una ausencia de inversiones que, a su juicio, contrasta con la situación económica que exhibe el Ejecutivo municipal.
La formación considera que basta recorrer las calles y plazas de Cieza para comprobar el deterioro del entorno urbano. “No hay más que darse una vuelta por las calles y plazas de Cieza para ver el estado de suciedad, deterioro y abandono en el que se encuentra la ciudad”, afirma el coordinador de IU-Verdes, quien sostiene que la situación actual no tiene comparación con la gestión desarrollada por anteriores corporaciones municipales.
Entre las principales críticas figura la falta de actuaciones en infraestructuras urbanas. Según IU-Verdes, durante los tres años de mandato del actual alcalde no se ha asfaltado ninguna calle ni se han acometido obras relevantes de mejora de aceras, más allá de actuaciones ya proyectadas y financiadas por la anterior corporación con fondos europeos.
Suciedad, residuos y mantenimiento urbano en el centro de las críticas
Uno de los apartados más duros del balance presentado por la formación de izquierdas se refiere a la gestión de los residuos urbanos.
IU-Verdes atribuye a la incapacidad del Gobierno municipal para adjudicar una nueva contrata de recogida selectiva una situación que considera insostenible. Según denuncia, los contenedores resultan insuficientes para el volumen actual de residuos y se han convertido en una imagen habitual los depósitos saturados y la acumulación de basura en las calles.
La formación asegura que la presencia de residuos junto a los contenedores y el estado de algunas zonas del casco urbano han pasado a formar parte de la normalidad cotidiana de la ciudad.
A ello suman el abandono de tareas básicas de mantenimiento. Jesús Sánchez denuncia que numerosos alcorques, solares, aceras y espacios públicos aparecen invadidos por vegetación y maleza debido a la falta de actuaciones periódicas de conservación.
IU-Verdes considera especialmente llamativo que esta situación se produzca mientras el Gobierno local destaca la existencia de importantes remanentes económicos y de recursos disponibles en las cuentas municipales.
La vivienda y el deporte, otros puntos de conflicto
La formación también alerta de la falta de vivienda nueva como uno de los problemas más importantes del municipio.
Según los datos aportados por IU-Verdes, durante los tres años de gobierno de Tomás Rubio apenas se habría superado el centenar de nuevas viviendas construidas, una cifra que consideran insuficiente frente a una demanda que sitúan por encima de las cuatrocientas viviendas.
Para la organización, esta escasa actividad constructiva está contribuyendo a agravar las dificultades de acceso a la vivienda y al aumento de los precios en el municipio.
Las críticas se extienden también a las instalaciones deportivas municipales. IU-Verdes sostiene que muchos de estos espacios presentan un estado de deterioro incompatible con el uso intensivo que realizan miles de usuarios cada semana.
“La falta de mantenimiento, las deficiencias acumuladas y la ausencia de inversiones evidencian el escaso interés del gobierno municipal por el deporte de base”, afirma Jesús Sánchez.
La formación considera especialmente preocupante la situación de instalaciones utilizadas por numerosos niños y jóvenes vinculados al deporte local.
Personal municipal y edificios públicos
Otro de los aspectos cuestionados por IU-Verdes es la gestión de la plantilla municipal.
Jesús Sánchez asegura que existen trabajadores a los que todavía se les adeudan cantidades económicas por trabajos realizados, una circunstancia que considera incompatible con el discurso del Gobierno local sobre la buena situación financiera del Ayuntamiento.
La organización también denuncia deficiencias en numerosos edificios e instalaciones municipales abiertas al público. Según IU-Verdes, distintos inmuebles presentan problemas relacionados con el mantenimiento, la accesibilidad, la climatización o la conservación.
Para la formación, estas carencias reflejan la inexistencia de una estrategia continuada para preservar el patrimonio municipal y garantizar unas condiciones adecuadas en los servicios públicos.
Duras críticas a la gestión política de Tomás Rubio
Más allá de la gestión material del municipio, IU-Verdes centra parte de su balance en el funcionamiento político del Ayuntamiento.
Jesús Sánchez considera que la calidad democrática de la institución se ha deteriorado durante estos tres años y acusa al alcalde de actuar sin escuchar opiniones distintas a las suyas.
La formación recuerda que Tomás Rubio comenzó el mandato con una mayoría absoluta reforzada por su acuerdo con Vox, pero que posteriormente quedó gobernando en minoría tras la ruptura de esa alianza política.
IU-Verdes describe la evolución de ese pacto como un “vodevil político” caracterizado por la improvisación y la confrontación institucional. También critica la relación mantenida por el alcalde con los grupos de la oposición y sostiene que el actual regidor se mantiene en el cargo gracias a los mecanismos legales que impiden articular una mayoría alternativa en el Ayuntamiento.
En el tramo final de su valoración, Jesús Sánchez ha pedido a los vecinos que evalúen el conjunto de la legislatura y no únicamente las actuaciones que puedan desarrollarse en los meses previos a las próximas elecciones municipales.
“Estamos convencidos de que el PP intentará maquillar en el último año de legislatura todo aquello que no ha hecho en estos tres años. Pero una legislatura debe juzgarse por el trabajo realizado durante sus cuatro años y no por las prisas electorales”, afirma el coordinador local de IU-Verdes.
La formación concluye defendiendo que Cieza necesita un gobierno que planifique, gestione y escuche a la ciudadanía, frente a un modelo que considera excesivamente centrado en la imagen y la propaganda política.
¿Quieres contactar con el autor de esta noticia?
Si has visto algún error en esta noticia o tal vez puedes aportar alguna información extra, puedes contactar directamente con nuestra redacción mandando un email a news@lasnoticiasrm.es o escribiendo un mensaje por Whatsapp en el teléfono 641387053. Estaremos encantados de atenderte.
Esta y otras noticias puedes tenerlas al instante subscribiéndote a nuestro canal de Telegram
Puedes subscribirte a nuestro nuevo canal en Telegram, y disponer de todas las noticias importantes de la web en tiempo real.
Recuerda, pincha en t.me/lasnoticiasrm y dale a subscribir al canal en tu aplicación Telegram.
!!Te esperamos en LasNoticiasRM¡¡
Tabla de Contenidos
Datos del autor
- LasNoticiasRM
- Email: news@lasnoticiasrm.es
- Teléfono y Whatsapp: 641387053


